jueves, 27 de octubre de 2011

Letreros Interactivos

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo queremos dar a conocer lo que son los letreros interactivos y los tableros interactivos, la importancia que tienen estos, para que nos sirven, cuales son los beneficios que nos traen y sobre todo lo beneficioso que es para los estudiantes y los niños ya que pueden interactuar con estos, ser creativos y dejar volar su imaginación más allá de lo normal y aprender diversas actividades que será de gran importancia para sus estudios y aprendizaje.


















LETREROS INTERACTIVOS


Se trata de pantallas LCD táctiles e interactivas con cristal holográfico de casi 230 cm,  que permitirán mejorar la experiencia de consumo a través de una interface sensible al tacto, con videos y reconocimiento de rostro, que ofrece información sobre el producto y la forma adecuada para su aplicación. Serán pantallas sensibles al tacto con video y reconocimiento del rostro. Cuenta con la tecnología del procesador Intel Core y responde a la demanda de los consumidores por experiencias conectadas a redes en el punto de venta.
Con miras a la existencia de un futuro letrero digital interactivo y basado en estándares de la industria, Intel Corporation exhibió un nuevo prototipo de Letrero Digital Inteligente, de casi 230 cm de ancho, multiusuario y sensible a múltiples toques simultáneos, en la National Retail Federation Convention (NRF), en Nueva York.
Intel comentó que el dispositivo, en prototipo, podría cambiar la forma en que la gente interactúa con la tecnología de letreros digitales en ambientes tales como tiendas, aeropuertos, bancos y hoteles.









Tableros Interactivos
TABLEROS INTERACTIVOS DIGITALES

El tablero interactivo fue creado en el año 2001 y una de las razones por las cuales se diseño con la finalidad de poder combinar el mundo virtual con la realidad para poder promover diferentes tipos de experiencias interactivas. Pero lógicamente a medida que fue pasando el tiempo, el tablero interactivo ha ido evolucionando poco a poco estableciendo una nueva tendencia en lo que a la multimedia interactiva respecta, y debemos decir que a diferencia de otros recursos interactivos, es muy común que veamos que la gente, cuando utiliza los tableros interactivos, también utiliza otros tipos de elementos, ya que éstos son los que producen los movimientos táctiles encima de la superficie del tablero, no obstante debemos decir que también podemos utilizar nuestras manos para utilizarlo.
Seguramente ha oído hablar o conoce algo sobre la tecnología de tableros interactivos digitales. Existen varias instituciones educativas en el país que ya cuentan con este tipo de tableros, en aulas virtuales y están obteniendo excelentes resultados.
Los tableros interactivos digitales son muy sencillos; básicamente se conectan a un proyector y a un computador para poder interactuar directamente con la imagen proyectada.
Cada tablero interactivo digital tiene características específicas. Se clasifican en cuatro tipos fundamentales:
·       Tipo 1: tableros interactivos digitales por ultrasonidos – Infrarroja con lápiz
Estos tableros interactivos digitales son los más económicos del mercado. Trabajan con un dispositivo que se pone sobre un tablero blanco y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie del tablero, éste envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo que se sincronizan.
Existen varios modelos y precios. Entre los más destacados está:
eBeam

·       Tipo 2: tableros interactivos digitales electromagnéticos con lápiz
Estos tableros utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial; esto significa que el lápiz no necesita pilas. Sin embargo, no son táctiles, no se pueden usar los dedos para interactuar y suelen bastante más costosos que los tableros Tipo 1.
Los más populares de este tipo son:
Ipboard
Numonics

·       Tipo 3: tableros interactivos digitales táctiles con malla
Estos tableros permiten interactuar de forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel del tablero está formado por dos capas separadas; la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores lo que permite localizar el punto señalado.
Algunos permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Entre los más populares de este tipo está:
TeamBoard.

·       Tipo 4: tableros interactivos digitales táctiles por infra-red
Estos tableros tienen todas las características de los Tipo 3, pero usan una tecnología diferente. Muchos son también magnéticos, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas.
Tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre los más conocidos están:
Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT

Ahora bien, es importante destacar que las empresas que fabrican los tableros interactivos están completamente convencidas de que el tablero interactivo llegó para cambiar nuestras vidas, de la misma manera que lo hicieron en su momento los cajeros automáticos, pero de más está decir que esto es algo muy exagerado ya que todavía no se conoce totalmente el potencial de estos sistemas.
De todas maneras podemos mencionar el hecho de que generalmente se utilizan para reemplazar teclado de computadoras e incluso el mouse pero el sistema que utilizan es de una alta complejidad ya que debemos tener en cuenta que el tablero interactivo trabaja con un sistema de alta complejidad y programarlo es básicamente un trabajo imposible de realizar sino contamos con un experto que lo haga.


Por otro lado también vale la pena destacar el hecho de que en muchas ocasiones los tableros interactivos no solo se limitan a las funciones mencionadas ya que también se pueden utilizar para juegos interactivos y todo tipo de actividad que comprenda la multimedia interactiva.
Por ejemplo se pueden manipular fotografías, además de que se pueden realizar dibujos, ediciones, todo lo que nos podamos imaginar y que tenga que ver con la multimedia interactiva y de más está decir que una de las ventajas que tenemos con el tablero interactivo es que sin lugar a dudas el mismo es mucho más cómodo que cualquier otro recursos multimedia a los cuales podemos recurrir.




Instalación y uso de los tableros interactivos
Como bien habíamos dicho, la instalación de los tableros interactivos la debe llevar a cabo un experto en estos sistemas ya que no es correcto que nosotros, sin conocer nada sobre el funcionamiento de este tipo de sistemas interfiramos en el, pero una vez que todo el sistema en si este instalado, debemos asesorarnos bien acerca de su uso, antes de comenzar a utilizarlo, ya que nuevamente insistimos, en que el tablero interactivo suele tener un sistema muy sensible y si lo forzamos o incluso hacemos algún movimiento brusco, es probable que se termine por dañar y reemplazarlo nos costará mucho dinero ya que si se trata de una rotura físico, los mismo no tienen reparación.
Siempre que adquiramos tableros interactivos, averigüemos acerca del mantenimiento técnico y físico que el mismo merece, y con quien podemos contar para que lo lleve a cabo, generalmente la mayoría de las empresas que se dedican al desarrollo de este tipo de tecnología suelen tener profesionales en su staff, después de todo, son ellos mismos quienes fabrican estos sistemas.

Tableros Electrónicos


Los tableros electrónicos se usan en instituciones educativas como el mejor instrumento que se tiene actualmente para apoyar la renovación pedagógica en las aulas. Es un Sistema tecnológico, generalmente integrado por un computador conectado a Internet, un vídeo proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato apto para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Los tableros electrónicos interactivos proporcionan un mayor potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante.












Tablero Interactivo Digital SMART BOARD


La pantalla interactiva SMART Board ofrece una amplia superficie en la que los estudiantes pueden explorar un sitio web, efectuar una presentación científica o realizar una visita virtual. Ayuda a mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes convirtiendo el aprendizaje basado en la investigación en una experiencia dinámica en el aula.














Tablero Interactivo CLEVERBOAR

CleverBoard3 es un tablero blanco digital interactivo perfecto para centros educativos y empresas, donde la adaptabilidad, seguridad, solidez y resistencia son requisitos diarios. Enriquece las actividades en la clase, ya que conectado a un ordenador se convierte en un tablero multifuncional interactivo que combina la proyección con escritura o dibujos, capturando electrónicamente y a color, a medida que éstos se van efectuando.








TABLERO INTERACTIVO PROMETHEAN



ActivBoard 300 Pro
Los tableros electrónicos se usan en instituciones educativas como el mejor instrumento que se tiene actualmente para apoyar la renovación pedagógica en las aulas. Es un Sistema tecnológico, generalmente integrado por un computador, un vídeo proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato apto para visualización en grupo.






Tablero interactivo, una revolución para el aula de clase.





La incorporación de tecnologías de la información y comunicación ha revolucionado también la educación. Ahora se puede decir adiós a las tizas pues se han desarrollado Pizarras Interactivas o tableros con sistemas digitales inalámbricos que hacen que las clases sean otro cuento.


La incorporación de tecnologías de la información y comunicación ha revolucionado también la educación. En temas informáticos, cada día surgen dispositivos nuevos que facilitan la labor educativa que conectan a estudiantes y profesores con el mundo infinito del conocimiento.


Es el caso de las pizarras electrónicas, sistemas que reemplazan y enriquecen el funcionamiento del tablero tradicional utilizado por los profesores para hacer sus explicaciones. Últimamente se ha escuchado hablar de los tableros o pizarras electrónicas que posibilitan a profesores y estudiantes compartir información por medio de gráficas. 


La incorporación de tecnologías de la información y comunicación ha revolucionado también la educación. Ahora se puede decir adiós a las tizas pues se han desarrollado Pizarras Interactivas o tableros con sistemas digitales inalámbricos que hacen que las clases sean otro cuento.

. En temas informáticos, cada día surgen dispositivos nuevos que facilitan la labor educativa que conectan a estudiantes y profesores con el mundo infinito del conocimiento.

Es el caso de las pizarras electrónicas, sistemas que reemplazan y enriquecen el funcionamiento del tablero tradicional utilizado por los profesores para hacer sus explicaciones. Últimamente se ha escuchado hablar de los tableros o pizarras electrónicas que posibilitan a profesores y estudiantes compartir información por medio de gráficas.

Existen Pizarras electrónicas de proyección en gran formato (PDi), portátiles (PDiP) y monitores que hacen las veces de tableros y proyectores (Tablet monitor). Son utilizadas en aulas y salas de reuniones en todo el mundo, ayudando a las personas a interactuar, ya sea desde la misma habitación o a kilómetros de distancia.

Las Pizarras Digitales Interactivas (PDi) son computadores conectados a un video-proyector que plasma la imagen de la pantalla sobre una superficie plana. Desde allí se pueden realizar trazos, anotaciones manuscritas que modifican la pantalla del computador. Este instrumento permite digitalizar todo lo que se escriba en la pizarra y enviarlo hasta cualquier computador como un archivo gráfico. También da la posibilidad de imprimirlos o exportarlos a diferentes formatos.
Las pizarras portátiles pueden ser trasladadas y no es indispensable tener un video proyector. Si esta pizarra se encuentra conectada a un proyector, el profesor puede utilizarla como libreta de apuntes y realizar anotaciones, desde cualquier lugar del salón de clases, que pueden visualizar los estudiantes en el tablero.

Para el funcionamiento de estos instrumentos se utilizan diferentes tecnologías como la electromagnética, la táctil y la ultrasónica. Cada una presenta ventajas y dificultades en la resolución de las imágenes, facilidad de uso y funcionamientos.

La electromagnética presenta la más alta resolución se utiliza con lapices electrónicos. Son de gran tamaño y por tanto se utilizan, en su mayoría, en primaria, secundaria y universidades.

Los dispositivos con tecnología táctil son manejados por medio del contacto con la pantalla. La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Con la ultrasónica o infrarroja “todos los movimientos que se realice con el rotulador (lápiz electrónico) queda registrado en el receptor, que enviará la información hasta el equipo informático donde el software de control de la pizarra lo convierte en una imagen. El conjunto se compone de cuatro emisores para cuatro rotuladores de diferentes colores, un borrador emisor con el que poder eliminar los trazos de la pizarra y del archivo digital al mismo tiempo, y el receptor que registra todos los movimientos de los emisores a lo largo de la pizarra. Este registro se lleva a cabo gracias a dos tipos de sensores, infrarrojos y de ultrasonidos, que triangulando ambas señales detectan las coordenadas exactas de los emisores dentro de la extensión total de la pizarra”1.

Aportes de las Pizarras Digitales

- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate
- Amplía la atención y retentiva de los estudiantes, gracias a la interacción.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes
- Acrecienta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.


- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla)
- El profesor dispone de más recursos, le da la posibilidad de ejemplificar sus explicaciones fácilmente.
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.












En el año 2009 se inició el proceso con la dotación de los primeros 53 tableros en diferentes establecimientos de los municipios no certificados del departamento, rompiendo el paradigma de la tiza y el tablero tradicional, iniciativa que fue creciendo durante 2010 y que permitirá que antes de finalizar el 2011 el Departamento cuente con más de  700 de estos elementos instalados en las Instituciones educativas.

Además, se contará con docentes formados en el uso de esta gran herramienta, con una inversión acumulada de más de Diez mil millones de pesos.

La práctica docente, así como el aprendizaje de los estudiantes requieren de mejores recursos cada día, que no sólo respondan a los avances tecnológicos del momento, sino que satisfagan las condiciones pedagógicas y didácticas de los actuales procesos, como es el caso de los tableros digitales interactivos.









CONCLUSIONES

·       Podemos concluir que los letreros interactivos son el hoy y el mañana que nos ira acompañando en nuestro diario vivir y al pasar de los año serán perfeccionando hasta el punto de tenerlos hasta en nuestros casas.
·       Lo magnifica y significativo que es para los niños poder palpar e interactuar con este y afianzar su aprendizaje en el diario vivir.
·       La interacción que puede existir entre sujeto-objeto.



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